Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

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Incluidos en la contratación

  • Identificador de Llamadas. (Muestra el nombre o el número del cliente que llama en la pantalla del teléfono que recibe la llamada.)
  • Llamada en Espera.
  • Transferencia de Llamadas.
  • Desvío de Llamadas.
  • Transferencia de saldo entre moviles prepago

No Incluidos, sin cuota de activación que tarifican independiente

  • Factura Detallada: 3.00 CUC/Mes
  • SMS y MMS.
  • Correo de voz: (Llamadas al *123 o *80), 0.20 CUC/min, sólo el que escucha.
  • Acceso a correo @nauta.
  • Roaming out, previo contrato.

Servicios que permiten establecer comunicación con terceros, transferir un número celular a otro (ya sea celular o de la red pública) y conversaciones entre varias personas al unísono (hasta con 6 Clientes).

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Se ofrece en las salas de navegación de ETECSA, Joven Club, oficinas de correo, hoteles, aeropuertos y en las áreas WIFI. Para conectarse es necesario  comprar una cuenta de acceso nauta temporal o permanente.

La cuenta de acceso permanente es ideal para los residentes en Cuba, es recargable, tiene un período de validez de 360 días y se ofrece a personas mayores de 18 años en las unidades comerciales de ETECSA.


Existen dos modalidades de cuenta acceso permanente:

  • Navegación internacional (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y opcionalmente una cuenta de correo internacional con dominio @nauta.cu  (el correo nauta se puede acceder a través de los teléfonos móviles)
  • Navegación nacional.
Tipo de cuentaServicioTarifaCiclo de vida de la cuenta
PermanenteNavegación internacional con cuenta de correo internacional(*)0.70 CUC/hora330 días activa y 30 días no activa, válidos solo para recargar
Navegación nacional(**)0.10 CUC/hora

La cuenta de acceso temporal se ofrece a través de tarjetas prepagadas no recargables y tiene un período de actividad de 30 días naturales a partir de la primera conexión. Esta cuenta es más demandada por los turistas, y se comercializa en las unidades comerciales de ETECSA, en las salas de navegación de los hoteles, aeropuertos  e instalaciones turísticas.

Tipo de cuentaServicioTarifaCiclo de vida de la cuenta
TemporalTarjetas de 30 minutos0.50 CUC/hora30 días a partir de la primera conexión
Tarjetas de 1 hora1.00 CUC/hora
Tarjetas de 5 horas5.00 CUC/hora

(*) Para activar una cuenta de acceso permanente, el usuario debe abonar un saldo mínimo de 1.00 CUC para 1 hora, 26 minutos y 40 segundos de conexión (tiempo disponible para  la navegación).
(**) Para activar una cuenta de navegación nacional, el usuario debe abonar un saldo inicial mínimo de 0.10 CUC para 1 hora de conexión (tiempo disponible para  la navegación).

Transcurrido el período de la cuenta activa (330 días), existe un período durante el cual la cuenta permanece inactiva (30 días), sólo está disponible para que el usuario pueda recargar y gestionar la cuenta en el Portal de usuario. Luego de este plazo la cuenta expira si no es recargada.

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La red de telefonía celular en Cuba es operada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), la cual está disponible en 900 Mhz en todo el territorio nacional en GSM.

Para disfrutar la Red 3G en Cuba, el cliente debe estar en una zona bajo cobertura 3G y el terminal de su celular debe ser compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, (norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina). En la actualidad, la cobertura de esta tecnología en nuestro país nos permite apreciar una mayor velocidad de transmisión de datos (correo nauta), capacidad de multimedia y mejor calidad en la  transmisión de voz y video en tiempo real.

Para comprobar manualmente si el teléfono puede acceder a la tecnología de tercera generación, el cliente solo tiene que abrir la herramienta de Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red; aunque en dependencia de la marca y el modelo pueden variar algunos de estos pasos.

¿Cómo podemos tener mejor cobertura?

Las barras de cobertura que  se visualizan en la parte superior de nuestros celulares muestran el grado de intensidad de la señal, de esto depende en gran medida, la percepción que tengamos de los servicios móviles. Por ello es importante:

  • Buscar el lugar y el horario oportuno para alcanzar tres barras o más de cobertura, teniendo en cuenta los horarios picos. En Cuba los horarios críticos de pico de tráfico suceden de 1:00 pm a 2:00 pm y de 9:30 pm a 10:30 pm.
  • Tener en cuenta la altura a la que nos encontremos y los obstáculos de concreto o metal como sótanos, elevadores y paredes gruesas.

¿Sabía que…

Las barras de cobertura también indican los tipos de servicios a los cuales accedemos según la generación de la tecnología (2G, 3G)?

Junto a estas barras podemos encontrar además, diferentes letras de acuerdo a la tecnología de red que se esté utilizando en ese momento. Cuando nos encontramos bajo la red 2G se pueden visualizar las letras “G” y “E”, mientras que con la red 3G, pueden aparecer “3G”,“H” y “H+”.

Busquemos entonces la mejor cobertura, para aprovechar al máximo todos los servicios móviles con la calidad deseada.

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cabina etecsa

Se ubican fundamentalmente en lugares públicos de alta demanda e importancia social como hospitales, policlínicos, farmacias y estaciones de  transporte público terrestres, navales y aéreas, entre otros.

Tipos de monedas que aceptan

Operan en moneda nacional y admiten monedas de 0.05, 0.20 y 1.00 peso, para llamadas locales y de larga distancia nacional.

El mejor vuelto

Si usted ha depositado una moneda de 1.00 peso y el costo de su llamada es de 25 centavos (lo que podrá leer en la pantalla del teléfono público) y desea obtener el vuelto, antes de colgar puede depositar la cantidad consumida y se le devolverá el peso. El teléfono público no puede fraccionar la moneda, ni tomar vuelto de lo que ya contiene almacenado, toda la operación de cobro se hace con el dinero depositado y que es retenido en el canal de acceso hasta que se cuelga.

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